IDEAL 03-01-2010
La alcaldes formados de la provincia de Granada
La mitad de los regidores de la provincia de Granada tiene un título de educación superior. El mandatario de Cortes y Graena nunca ha pisado un aula mientras el de Soportújar tiene cuatro licenciaturas y un doctorado 'cum laude' en Matemáticas.
Más del cincuenta por ciento de los alcaldes de la provincia de Granada son licenciados superiores. De los 179 ediles, según el listado que la Diputación Provincial publica, 88 gozan de un títulod educación superior, bien sea de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o diplomado. Magisterio, Derecho, LADE, Ciencia Política y Sociología -muchas son las carreras que han estudiado.
IDEAL ha entrevistado a varios de los alcaldes para preguntarle por sus experiencias escolares, en especial a los dos polos de la lista. El alcalde de Soportújar está indudablemente en la cumbre con nada más y nada menos que cinco títulos. El pentacampeón tiene licenciaturas en Matemáticas, Económicas, Investigación y Técnicas de Mercado y Administración y dirección de empresas y un doctorado en Matemáticas (Topología Algebráica: Teoría de Homotopía de n-cat-grupoides). Pinta, es profesor de Enseñanza Secundaria y simplemente dice que le gusta estudiar.

Por otra parte, Antonio Sánchez Navarro, alcalde de Cortes y Graena, del Partido Popular, no ha ido nunca a clase en toda su vida, pero no hace falta que se lo explique ningún profesor de Ciencia Política. «Para ser alcalde no hace falta pasar por la Universidad. Ni de un pueblo pequeño ni de una ciudad grande. Para ser alcalde lo que hay que ser es honrado y saber lo que quieren los vecinos y ayudarles». El ganadero le dedica su tiempo plenamente a la Alcaldía desde 1994. Ha mantenido varias profesiones, que le han llevado incluso hasta el Pirineo de Lérida.
Como Antonio, otros dos alcaldes, también del Partido Popular, no tienen apenas estudios. Se trata de Juan González González y Francisco Navarro Carrillo. El primero es el regidor de Dúdar y es promotor y constructor. El segundo lo es del municipio de Gobernador, que ya está jubilado.
Además de estos, el PP -con 41 alcaldes repartidos por la provincia- cuenta con 11 licenciados, ocho diplomados, seis han cursado Formación Profesional, cuatro más tienen el Bachillerato otros seis el Graduado Escolar y uno más estudios primarios. Izquierda Unida mantiene 10 alcaldías en la provincia y sólo las alcaldesas de Chauchina y La Malahá son licenciadas. En el PSOE, de los 111 alcaldes que tiene, además de tres doctores, hay 33 licenciados, 24 diplomados, 16 con algún tipo de Formación Profesional, 13 con el Bachillerato, 13 con el Graduado Escolar y ocho con los estudios primarios.